La organización criminal de “Los Gallegos “ o “La Mano de Dios” había enviado S/403 073.89 a Colombia a través de transacciones Western Unión por parte de sus miembros, esto proveniente de todas sus actividades ilícitas, como trata de personas, explotación sexual, tráfico de drogas, etc.
El monto lo recibían terceras personas que, según pericias policiales, conformarían una verdadera empresa criminal que tiene como objetivo obtener beneficio patrimonial indebido.
Para lograr esos fines, la Policía Nacional del Perú encontró a la organización criminal, 67 motocicletas y 54 vehículos alquilados, para facilitar el transporte y vigilar a las mujeres para obligarlas a ejercer la prostitución y para transportar y comercializar droga. Para ello en Zamácola vivían Freddy Lenin Ríos Robles y su esposa Geraldine Carolina Mayz, al igual José Manuel Hernádez Pérez y su pareja Ana Gabriel Chaparro, quienes domiciliaban en José Luis Bustamante y Rivero. Ellos albergaban en sus viviendas alquiladas a la mayor parte de los miembros de la organización.
También servían de almacén de armas de fuego y objetos utilizados para sus fechorías, denominándolos búnker, estos se ubicaban en las zonas de Miguel Grau y Umacollo.