Uno de los problemas más vistos en los últimos días son las largas filas en los exteriores del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Estas tienen más de cuadra y media de extensión y en días de seamana casi cuatro cuadras que espera el ciudadano para tramitar a última hora su DNI. Este problema será peor hasta el 14 de octubre.
Un ejemplo es Olga Martínez, una señora que llegó el sábado 11 de octubre a las 3:00 horas para retirar su documento nacional de identidad (DNI). La mujer se encontraba sobre una silla que ella misma había traído desde su casa y una frazada para evitar el frío. Criticó que la entidad no tenga más ventanillas en funcionamiento para agilizar la atención.
Por su parte, el especialista en Fact-Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jeanmarco Vila Solano, mencionó que el cierre del padrón electoral se dará el 14 de octubre. Razón por la cual, la población debe actualizar sus datos ante Reniec.
Posterior a la actualización, Vila Solano mencionó que los trabajadores del Reniec se encargarán de visitar diversas zonas para verificar que no hay ‘votos golondrinos’.