El colegiado de Camaná, integrado por los jueces Soledad Coaguila Turpo, David Morales Flores y Mauricio Hernani Neyra, instaló este lunes 1 de septiembre un megajuicio altamente complejo debido a la pluralidad de delitos y al elevado número de procesados. El caso se originó por los enfrentamientos de mineros ilegales ocurridos en la provincia de Caravelí en el año 2022.
En total, 46 personas son procesadas por presunta comisión de organización criminal, usurpación agravada, fabricación y tenencia de materiales y residuos peligrosos, uso de armas, sicariato y homicidio simple. De ellos, 19 están en prisión preventiva, otros se acogieron a confesión sincera o afrontan el proceso bajo comparecencia con restricciones.
El expediente es declarado complejo por la gravedad de los delitos, el número de imputados y la abundancia de pruebas reunidas. Entre los elementos figuran testimonios, pericias balísticas, necropsias e interceptaciones telefónicas. Según la acusación fiscal, los procesados conforman dos estructuras criminales rivales: Atico Calpa y Calpa Renace, que entre 2021 y 2022 se disputaron con violencia el control de concesiones mineras en la zona.
El hecho más grave ocurrió el 2 de junio de 2022, cuando un ataque con armas de fuego y explosivos dejó más de 13 personas fallecidas y varios heridos. Debido a la magnitud del proceso, las audiencias se extenderían por lo menos durante cinco meses, según adelantaron fuentes judiciales, mientras se elabora el cronograma oficial de sesiones.