Arequipa. En las últimas horas, diferentes grupos sociales mostraron su satisfacción hacia la vacancia del expresidente del Perú, Pedro Castillo, mientras que gremios sindicales de Arequipa salieron a las calles a respaldar al denominado “golpista”, quien proclamó de manera inconstitucional el cierre del Congreso, hecho que duró poco, porque luego los congresistas lo vacaron y juramentó como la primera presidenta del país, Dina Boluarte.
La mañana de este 1 de diciembre, decenas de integrantes de la Federación Departamental de Trabajadores y del Sindicato de Construcción Civil se concentraron en la plaza España para recorrer en marcha las principales calles de la ciudad, alegando como certera la posición de Castillo Terrones en disolver el Congreso.
El secretario del Construcción Civil, Lugue Espinoza, señaló que el grupo de parlamentarios que promueve la salida de Castillo, no tienen la “solvencia moral” para pedir la vacancia.
Por la tarde y noche del 1 de diciembre, salieron más gremios y sorprendió la presencia de colectivos de mujeres quienes marcharon en la plaza de Armas en contra de la juramentación de la nueva presidenta del Perú.
Se sabe que diferentes bases sociales, colegios profesionales, autoridades locales, universidades y la ciudadanía en general mostró su conformidad hacia la aprobada moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de presidente por incapacidad moral para el ejercicio de sus funciones.