El secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior, Juvenal Díaz Herrera, indicó que cerca de 10 mil estudiantes en Arequipa se verían perjudicados con medida de protesta indefinida programada para el 26 de agosto. Señaló que cerca de 620 docentes en nuestra región y 13 mil a nivel nacional, paralizarán sus labores para sumarse a la lucha porque el Gobierno los abandonó económica y socialmente.
El dirigente lamentó que los docentes de más de 20 institutos de educación superior pedagógica y tecnológica de Arequipa no ejecuten una Carrera Pública Magisterial (CPM) a diferencia de los profesores de colegios que sí llegan a la sétima categoría tienen mejores salarios.
“Nosotros no podemos avanzar de la tercera escala magisterial, durante años hay un deterioro de nuestras condiciones laborales que no solo afecta a nosotros, sino también a los estudiantes que necesitan educación de calidad. Estperemos que el Ministerio de Educación responda nuestro pliego de reclamos”, indicó.
Pidió la urgente instalación de una unidad ejecutora educativa para el sector de educación superior no universitaria. Señaló que actualmente la Gerencia Regional de Educación solo dispone un área liderada por un especialista en educación básica de nivel secundario y no superior.
FALTA DE NOMBRAMIENTO. El docente explicó que en Arequipa menos del 25 % (150) de los docentes de institutos son nombrados. El 75 % (450) estarían en calidad de contratados sin ingresar a la carrera y trabajando bajo contratos temporales de locación o por recibo por honorarios.
“Necesitamos apoyo de nuestras autoridades, tenemos muchos problemas laborales y también administrativos, estamos olvidades, no llegan los encargos tampoco”, informó.