Arequipa. Se aprovechó de la pandemia de la covid -19 como funcionario del Seguro Social de Salud (Essalud). El actual gerente de Essalud Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz, fue denunciado ante el Ministerio Público, por obtener ventajas indebidas durante la crisis sanitaria.
Según resalta una denuncia penal presentada ante el Ministerio Público, el médico es inculpado por enriquecimiento ilícito, nombramiento o aceptación ilegal de cargo y falsedad ideológica en la modalidad de uso de documento falso.
Según los fundamentos expuestos, el galeno fue nombrado como director del Centro de Atención Primaria (CAP) III Cerro Colorado, en el nivel ejecutivo 4 en el 2020, sin embargo, durante este tiempo, se supo que estuvo laborando como jefe médico del Centro de Atención Temporal de Cerro Juli.
Además, se le inculpa que la Villa Cerro Colorado de Essalud, el cual se abrió para atender pacientes leves y moderados con covid-19 que nunca tuvieron el nivel III. Lo que causaría que su nombramiento sea ilegal.
“El médico Miguel Barreda de la Cruz, ha venido ejerciendo un cargo de Director de un Centro de Atención Primaria III Cerro Colorado de la Red Asistencial de Arequipa FANTASMA, toda vez que el único Centro de Atención Temporal que existió en el Distrito de Cerro Colorado es la denominada Villa Cerro Colorado de Essalud, que entró en funcionamiento para atender a pacientes leves y moderados con covid-19”, se lee en la denuncia.
Además, para ser nombrado como gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa, Barreda de la Cruz puso en su currículum la “experiencia” obtenida tras su nombramiento indebido en el CAP III de Cerro Colorado, cometiendo de esta forma falsedad ideológica, puesto que en la práctica nunca ocupó dicho cargo.
“No existe ni podría existir o nombrarse a un director nivel ejecutivo 4 en la mencionada Villa Cerro Colorado, por no tener un nivel III de Atención, la que además solo funcionó 2 meses aproximadamente”, se resalta.