El gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS), Edson Flores, rechazó y cuestionó el informe de Contraloría n.° 010-2022-2-5334, el cual identifica un perjuicio económico de S/4 879 714 en la obra: “Mejoramiento de la capacidad de gestión de las unidades orgánicas de la GRDIS”.
El funcionario informó que el ente de control no desarrolló un correcto trabajo en la recolección de datos para su investigación, la cual la calificó como “sin fundamento”. Como se recuerda, dicho documento evidencia una malversación de fondos del proyecto para beneficios ajenos como entrega de utensillos, cocinas y alimentos a diferentes bases de apoyo social (comedores), sin respetar el procedimiento.
“Para sacar conclusiones, la Contraloría tendría que ejecutar un peritaje con diferentes profesionales y esperar el cierre de preliquidación para saber el gasto real y decir si hay perjuicio o no”, manifestó.
Se sabe que el exgerente de la GRDIS, Hugo Yuen, deslizó la posibilidad de gastos con retiros irregulares de la ex primera dama de la región, Jenniffer Neyra en favor de ollas y comedores populares con fines políticos. “Rechazo esta idea, no es sencillo retirar el dinero de proyectos para otras cosas”, dijo Flores.
BENEFICIO. La obra detalla la construcción de una nueva sede para la gerencia en Apima (Paucarpata), pero al encontrarse la irregularidad el Ministerio de Economía y Finanzas decidió cancelar el presupuesto de este proyecto y retirarlo de la cartera. Su ejecución correspondía de tres componentes: infraestructura, equipos y mobiliarios; así como la capacitación de personal y colaboradores. A la fecha solo se evidenció el 5 % de avance es dicha obra suspendida.