La Red Asistencial Arequipa de Essalud anunció la implementación de un plan de “desembalse quirúrgico” para reducir en un 50 % la lista de pacientes en espera de operaciones en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), tras los informes de la Contraloría General de la República.
“Actualmente se realizan más de 3000 operaciones por mes en el HNCASE, el Hospital III Yanahuara y el Hospital Edmundo Escomel, lo que hace un acumulado de 30 000 cirugías en lo que va del año”, precisó la institución.
Para optimizar la atención, Essalud dispuso la contratación de personal asistencial adicional, lo que permite programar operaciones durante toda la semana, incluidos sábados y domingos. Además, entre mayo y setiembre de 2025 se realizaron 15 598 intervenciones quirúrgicas en toda la red asistencial.
Asimismo, se están acelerando los procesos de adquisición de insumos y equipos quirúrgicos esenciales, como prótesis de cadera y rodilla, lentes intraoculares y sets de vitrectomía. En paralelo, se continúa equipando el centro quirúrgico mediante convenios con universidades locales para fortalecer la formación médica.
Sobre el abastecimiento de medicamentos, Essalud informó que mantiene un nivel de stock del 97 %, con monitoreo constante para evitar quiebres o vencimientos. “No se ha encontrado ningún producto caducado”, señaló el comunicado.