Arequipa. Hace más de nueve meses, cerca de 120 trabajadores del hospital Honorio Delgado Espinoza no perciben un bono alimentario y el pago por racionamiento. El representante de los empleadores administrativos, Noel Herrera Pantigoso, resaltó que en el 2005 a través de un laudo arbitral, el Poder Judicial ordenó dicho pago.
Asimismo, solicitan el pago de un racionamiento. Este se trata de un pago por horas extraordinarias fuera de la jornada laboral de trabajo. Es decir, desde el 2007, los trabajadores laboran dos horas extras durante cinco días, acumulándose al mes 10 horas, aproximadamente.
“El pago por cada hora es de 20 soles y con el acumulado, mensualmente nos debería abonar 200 soles, dinero que no lo hacen desde marzo de este año (…) vamos a realizar plantones escalonados a fin de no perjudicar a los pacientes, pero de no ser escuchados tomaremos medidas más drásticas”, señaló Herrera Pantigoso.
Los trabajadores responsabilizan de estas acciones al exdirector del nosocomio Juan Carlos Noguera Arratea . “Él (Noguera) ha ordenado que nos corten ese pago. Este es un derecho ganado desde hace más de 15 años, desde siempre lo hemos considerado como parte de nuestro sueldo”, aseveró.
De otro lado, denunciaron que Noguera Arretea continúa “mandando” dentro del centro hospitalario. Aseguro que varios administrativos lo vieron circulando por diferentes áreas del nosocomio.
“Hay personal que indica que él ingresa por las noches a las instalaciones del hospital. Hubo una reunión donde participo la directora Alida Huamán, Y en esta misma se encontraba este señor”, aseveró.