Arequipa. El ambiente de tranquilidad que se tenía este 6 de diciembre, en la sesión del Consejo Regional se vio alterado cuando se tocó el punto para la priorización de la cartera de proyectos por el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
La discusión se inició, luego de la exposición del gerente regional de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elvis Jump Gómez, quien informó que priorizaron 18 proyectos por una inversión aproximada de S/360 millones. (Ver cuadro adjunto)
El primero en reclamar fue el consejero Edy Medina haciendo la observación respecto a los criterios de priorización, ya que consideró que no se había tomado en cuenta a todas las provincias. “Debería bajar a comisión y que se replantee con un criterio de mayor equidad, que haya la voluntad evidente de darle a las demás provincias un poco más de presencia”, sostuvo enérgicamente.
Quienes también tuvieron un intercambio de palabras fueron Elmer Pinto y Miguel Guzmán ya que en la relación hay más obras para Islay.
Finalmente, por mayoría, se acordó pasarlo a comisión, lo que decepcionó a Elvis Jump. “Es la facultad que ellos tienen y se volverá a evaluar en la comisión. Esperamos que no le nieguen a Arequipa la posibilidad de tener OxI, son 500 millones de soles que no se pueden usar”, acotó.
Por su parte, el consejero Harberth Zúñiga, lamentó la actitud de sus colegas, pero espera tener la aceptación en la siguiente sesión. “Queremos dejar un banco de proyectos saneados, no para la provincia de Arequipa, sino para toda la región”, explicó.