El secretario regional del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, informó que existe una pérdida mensual de 8 mil soles por cada camión paralizado ante el bloqueo de las vías a causa de las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso que se viven en el sur del Perú.
Informó que en Arequipa son más de 5 mil conductores perjudicados por esta problemática, estos realizan un solo viaje al mes con temor a que huelguistas roben sus cargas o los productos se malogren porque no pueden cruzar las principales vías de acceso a nuestra ciudad.
“Antes realizábamos entre 3 a 4 viajes por mes a la ciudad de Lima en la mayoría, el promedio de ganancia es de 1500 a 2000 soles, pero ahora solo hacemos un viaje y con miedo a que nuestra carga no llegue. Este problema inició en la primera semana de diciembre”, señaló.
El dirigente informó que su gremio no se unirá a las jornadas de protesta nacional, ya que no comparten algunos puntos del pliego de reclamos. Entre ellos, la liberación del encarcelado expresidente Pedro Castillo y su regreso a Palacio de Gobierno.
Mediante carta n.º 02-2023, su sindicato manifestó su posición separada frente a la coyuntura y pidió a la presidenta Dina Boluarte, las garantías de seguridad del caso para seguir trabajando, así como el cumplimiento del acta de acuerdos firmada en noviembre del 2022.
DESABASTECIMIENTOS. De otro lado, el camionero informó que en dos días empezaría el desabastecimiento de algunos productos en los principales mercados de Arequipa. La mayoría son insumos que llegan de Puno y Cusco.
“Hay alimentos que llegan de Bolivia como la soya que ya no se transporta. A estos se suma el café de Cusco, alcachofa, maíz, papa, quinua, carnes, entre otros. Esperamos que este problema se solucione pronto”, señaló.