Arequipa. En lo que va del año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) identificó 13 casos crónicos de pacientes con chagas, enfermedad transmitida por las chirimachas. De este total, según el coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa, Fernando Málaga Chávez, 10 se encuentran en Arequipa y tres en la provincia de Caylloma.
El especialista resaltó que al contraer el mal, la persona puede tener lesiones graves en los órganos vitales como el corazón, sistema digestivo, sistema nervioso e incluso la muerte repentina. Cabe precisar que la enfermedad dejó de tratarse debido a la llegada de la covid-19.
“Por la pandemia quedaron suspendidos los sistemas de vigilancia y la desinfección de las viviendas, como es el caso de Majes – Pedregal, donde se culminó con las actividades de rociado donde se encontró al insecto”, señaló.
En Arequipa los distritos con más casos son Sachaca, Tiabaya y Mariano Melgar.
PREVENCIÓN. Es por ello que la Geresa ejecuta acciones de vigilancia epidemiológica y control ante la presencia de chirimachas en algunas viviendas. Hasta la fecha se visitó los distritos de Hunter, Tiabaya, Sachaca, Uchumayo, Paucarpata, Socabaya, La Joya y Caravelí.
“Se ha logrado controlar la transmisión vectorial de la enfermedad, reduciendo la cantidad de casas que tienen chirimachas en al menos el 0.8 %”, precisó. De notar la presencia de este insecto puede comunicarse al celular 989279579.