Los inquilinos perjudicaron al patrimonio cultural de la ciudad. El informe previo de evaluación de daños en la casona ubicada en la calle Jerusalén 201 -elaborado por el ingeniero Luis Cuellar Yañez- reveló que los daños ocasionados por los inquilinos durante el desalojo están valuados en S/160 mil.
Este inmueble fue destrozado por los inquilinos del inmueble -donde funcionaba una discoteca clandestina- después que los propietarios ganaron un juicio para desalojar dicho local. Tras el suceso, nueve personas fueron detenidas; entre ellas figura la persona a la que se le alquiló el predio, César Loayza Vera.
De acuerdo al documento entregado por el especialista, los daños más visibles se encuentran en el frontis del local. En el mismo, se identificaron afectaciones por humo y fuego; producto de las bombas molotov lanzadas por los inquilinos que no quisieron ser desalojados.
Cabe señalar que, la puerta ubicada en la fachada del local deberá ser cambiada por los daños que presenta.
El documento también muestra una propuesta para la restauración total de la casona con la elaboración de su expediente técnico; que está valorizado en S/456 mil.
MUNICIPALIDAD. Asimismo, la abogada que lleva el caso, Luz Marina Jiménez Llerena, comentó que los propietarios alquilaron este predio a Loayza Vera desde el 2016.
Después de percatarse del uso que recibía el inmueble, hicieron llamados a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para que fiscalice dicho local.
La letrada mencionó que los dueños acudían mensualmente a las oficinas de la MPA para solucionar dichas situaciones. Sin embargo, la respuesta de los funcionarios ediles era simplemente que se iban a ocupar del caso.
La única vez que la discoteca fue clausurada fue en 2020, cuando fue cerrada con bloques de concreto, según la abogada. No obstante, este local volvió a operar sin la licencia de funcionamiento ni el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).