El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ronald Fernández, aseguró que el recurso hídrico se encuentra asegurado hasta la campaña del 2023. “Estamos haciendo las descargas normales. Queremos terminar el año con una reserva de 180 millones de hectómetros cúbicos (hm3)”, enfatizó.
Afirmó que el agua está asegurada para esta y la siguiente campaña agrícola. “Según los pronósticos en enero estaría lloviendo lo que nos asegura el recurso (…). En Arequipa no padeceremos del desabastecimiento”, agregó.
Carencia. Sin embargo, esta situación no se verá en distritos y provincias de las zonas altoandinas, debido a que sus represas no cuentan con regulación. Y en alguno de los casos carecen de represas.
“Caravelí no tiene regulación y toda la sierra de Arequipa padece por lo mismo, y esto causa que ellos tengan problemas con el inicio de sus siembras”, mencionó. Aseguró que en toda la región aún hay un déficit de presas.
Ronald Fernández mencionó que buscará tener conversaciones con el electo gobernador regional Rohel Sánchez, paratratar el temas de las represas. “Se requiere más de 20 represas, sobre todo en la margen derecha del valle del Colca”, dijo.