El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Michael Arce Ale, quien es residente de la Comisión de Desarrollo Urbano, cuestionó que, aunque exista un proyecto de ordenanza para eximir a los regidores de aprobar expedientes de titulación, se debería trabajar con las normas vigentes para entregar los títulos gestionados desde enero de este año.
“Muchos ciudadanos se están quejando de por qué no se han formalizado hasta la fecha. El restraso directo es por los mismos funcionarios que trabajan en la municipalidad. Ellos han trabajado como 8 meses en esto (proyecto de ordenanza), y no han hecho absolutamente nada”, indicó.
Sucede que más de mil familias de cinco distritos arequipeños (Cerro Colorado, Yura, La Joya, Mollebaya y Miraflores) no pueden obtener sus títulos de propiedad, pese a haber cumplido con todos los requistos técnicos. Esto debido a que la Subgerencia de Asentamientos Humanos, encabezada por Harry Gómez Ramirez, creó un proyecto de ordenanza municipal para derogar la norma 1218, que faculta a los regidores provinciales a aprobar expedientes de titulación, bajo la premisa de que si lo hicieran incurrirían en una falta administrativa dado que ‘no está dentro de sus competencias’.
Arce Ale retrucó que el artículo 59 de la Ley Orgánica de Municipalidades sí lo faculta a estampar su rúbrica en este documento.
“Esto nos daría la potestad de ir a visitar esos predios, verificar que no hayan dirigentes abusivos que cobran sumas exorbitantes”, explicó.
El regidor adelantó que, máximo este lunes 5 de noviembre, su comisión presentará un dictamen a Asuntos legales para determinar la viabilidad del proyecto de ordenanza que busca agilizar la entrega de títulos.