Arequipa. El sector turismo no atraviesa por un buen momento. Las paralizaciones y manifestaciones por parte de diferentes gremios están causando que al día pierdan más de 5 millones de soles, dinero que podría recuperarse en un lapso de tres meses aproximadamente.
El expresidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama, resaltó que actualmente la ciudad no cuenta con un solo turista extranjero ni nacional.
“Como han podido observar no hay ni un solo turista, hemos tenido cancelaciones del más del 80 % de paquetes turísticos, lo que significa una pérdida significativa para nosotros, los empresarios”, mencionó.
Del mismo modo, dio a conocer que varias embajadas como la de Chile y Estados Unidos prohibieron a sus ciudadanos a acudir a nuestro país por los diversos conflictos presentados.
“Resaltaron que pueden quedar varados en algunas de las ciudades y que no se harían responsables por los daños”, precisó.
REACTIVACIÓN. La pandemia a causa de la covid-19 causó que el sector turismo sea el más perjudicado, decenas de agencias cambiaran su rubro para subsistir. Es por esta razón que instó a los nuevos gobernantes a tener mesas de diálogo con las autoridades nacionales.
“Veníamos de una reactivación que quedó estancada (…) Solo pedimos que las nuevas autoridades tengan que trabajar. Lo único que nos queda es buscar el diálogo”, señaló Valderrama.
De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Luis Caballero, precisó que al día la pérdida en todos los sectores (turismo, transporte, comercio, entre otros) supera los 82 millones de soles.