Las empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no pueden adquirir más unidades por la proliferación de los vehículos informales en la ciudad. El gerente de la concesionaria AQP Masivo, Marat Santos Huamán, comentó que deben gastar en reducir las frecuencias para evitar que los pasajeros usen las ‘loncheritas’.
Santos Huamán explicó que antes un bus de AQP Masivo pasaba cada 6 a 7 minutos. Sin embargo, para evitar que la ciudadanía opte por utilizar el servicio de los choferes informales, la gerencia dispuso que las cústeres pasen cada 3 a 4 minutos. No obstante, dicho ajuste de frecuencias involucra un gasto adicional por el incremento de costos.
Santos Huamán acotó que -en el caso de AQP Masivo- no tienen mayor perjuicio. Resaltó que la concesionaria tiene a su disposición 292 unidades que cubren la cuenca Paucarpata-Ciudad Blanca.
FISCALIZACIÓN. Asimismo, Marat Santos resaltó que el plan de fiscalización contra las unidades informales debe ser fortalecido por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Agregó que pese a que los inspectores y la Policía Nacional del Perú (PNP) pueden llevarse las unidades, los choferes informales pueden pagar las multas para recuperar sus minivanes.
Marat Santos agregó que -por el momento- el único plan de contingencia contra la informalidad es la reducción de frecuencias mencionada anteriormente.