Después de 16 años de paralización, inició el período de construcción del proyecto minero Tía María en Arequipa. Southern Copper Corporation recibió la autorización final para ejecutar obras en octubre de 2025.
El CFO de Southern, Raúl Jacob, detalló en entrevista con “Desde adentro” que esta aprobación representa un avance crucial después de años de desafíos y un trabajo social intenso con la población del valle del río Tambo, lo cual ha fortalecido la relación con la comunidad y facilitado su disposición positiva hacia el proyecto.
INVERSIÓN DE MINERÍA FORMAL. Asimismo, tienen proyectada una inversión proyectada aproximada de $1802 millones y un presupuesto de $200 millones solo para este 2025, Southern comenzó a abrir la mina, incluyendo el desbroce de terreno, el movimiento de tierra y la preparación de caminos internos para la extracción del mineral.
La construcción avanza en paralelo en la planta seca y la planta húmeda, donde mediante procesos modernos de lixiviación y extracción por solventes se obtendrá cobre de alta pureza para exportación.
La puesta en marcha está programada para la segunda mitad de 2027, con la intención de generar 764 empleos directos y cerca de 5900 indirectos.
Entre las obras destacadas se encuentra la construcción de una carretera alternativa para reducir el impacto ambiental y social en el valle del Tambo.
Jacob reflexiona sobre la importancia de una minería formal y resalta la lucha contra la minería ilegal para garantizar el respeto a los derechos laborales, humanos y ambientales.
(Con información de Todo minería digital)