El gerente regional de Salud de Arequipa, Walter Oporto Pérez, informó que el hospital Goyeneche enfrenta serios problemas en su área quirúrgica, ya que de los tres salones de operaciones, solo uno se encuentra en funcionamiento. Los otros dos tienen problemas por fallas en sus máquinas a pozo a tierra y electrobisturí, hecho que limita la atención de los pacientes.
Ante esta situación, recomendó a las autoridades del hospital Goyeneche derivar los casos quirúrgicos al hospital Honorio Delgado Espinoza, donde se podrían realizar las operaciones. La medida busca atender la queja de pacientes que esperan entre 10 y 15 días para cirugías de vesícula, apéndice o laparoscopía, que actualmente solo pueden hacerse de manera abierta por falta de equipos.
Recordó que el hospital Honorio Delgado tuvo en 2023 una lista de espera de más de 700 pacientes para operaciones, la cual disminuyó en la actualidad. Precisó que las intervenciones de emergencia se realizan de inmediato y que los casos programados por consultorios externos solo requieren unos días de espera.
CONTRALORÍA. Esta información llega luego de la intervención de Contraloría en los nocosomios regionales donde se hallaron una serie de observaciones a corregir.