El titular de la Gerencia Regional de Educación (GREA), Marco Choque Manrique, indicó que 9 de las 10 direcciones de las UGEL en la región Arequipa serán renovadas hasta el 31 de diciembre. El cambio incluye directores de UGEL, jefes de Gestión Pedagógica, especialistas y otros cargos directivos, como parte de un nuevo proceso de evaluación que busca reforzar la gestión educativa.
La excepción será la UGEL Arequipa Norte, su director Roberto Marín Samayani, permanecerá en el cargo hasta el 1 de junio de 2026, ya que él fue designado tras ganar un concurso público del Ministerio de Educación (Minedu), por lo que no está sujeto al recambio que aplicará al resto.
Este movimiento responde a los resultados de la evaluación nacional de desempeño directivo 2024-2025, en la que la mayoría de directores fueron desaprobados. En la región Arequipa, solo Marín Samayani de la UGEL Norte logró aprobar. Esta nueva designación de titulares de las ejecutoras educativas es por 4 años, también entran los directores de centros educativos.
CASO ESPECIAL. El proceso se acelera al cierre del año escolar, luego que se confirmara que las labores escolares terminarán el 19 de diciembre de 2025, pero los trámites administrativos y la subida de notas al sistema del Minedu podrán extenderse hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2026 asumirán los nuevos directores de las UGEL, salvo una excepción en la UGEL Caravelí, donde asumirá una persona ya conocida en el cargo.
“Es un proceso previsto por el Minedu. Ahora van a entrar 9 directores de las 10 UGEL que tenemos, en el caso de la UGEL Caravelí entrará un director que ya estuvo cumpliendo esas funciones, con estos nuevos directores se va ejecutar un proceso de inducción en los últimos días de diciembre y desde enero del 2026 ya estaría laborando en cada ejecutora educativa”, manifestó.