La obra de mejoramiento del colegio José Encinas Franco, en la localidad de Imata (Caylloma), permanece abandonada desde hace más de 5 meses, sin que se conozca el paradero de la empresa ejecutora ni el destino exacto de los S/8.7 millones transferidos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a la Municipalidad Distrital de San Antonio de Chuca.
La comisión especial del Consejo Regional de Arequipa, presidida por Natividad Taco Cueva, informó que la alcaldesa Elizabeth Choque, no presentó los descargos ni la información técnica solicitada sobre el uso del presupuesto. A la fecha, son más de 150 niños afectados por la falta de la infraestructura.
Se sabe que la obra estuvo a cargo del Consorcio San Antonio, integrado por Grupo Magfra y L&M Contratistas y Consultores, con supervisión del Consorcio Supervisión San Antonio. No obstante, la empresa Mafra habría abandonado los trabajos pese a haber recibido gran parte del presupuesto asignado.
PROBLEMAS. El proyecto debía ejecutarse inicialmente en 330 días calendario, del 16 de octubre de 2023 al 9 de septiembre de 2024. Tras 142 días de paralización y seis ampliaciones de plazo, fue reprogramado hasta el 6 de mayo de 2025, fecha en que se visitó el lugar y se encontró una obra abandonada.