La Gerencia de Transporte y Movilidad Sostenible de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) enfrenta una carga procesal y deuda de alrededor de 20 mil papeletas de malos conductores, situación que dificulta la imposición oportuna de sanciones a los responsables de accidentes de tránsito en la provincia. La titular de la gerencia, Milagros Chirinos Rosas, precisó que estos expedientes corresponden al periodo comprendido entre los años 2022 y 2025, y que su acumulación se originó principalmente por pasivos heredados de la gestión anterior.
La funcionaria explicó que, debido a la gran cantidad de procesos pendientes, resulta complejo avanzar con las sanciones administrativas. En las mismas, incluso, hay concesionarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) involucrados, por lo que varios de estos casos continúan sin resolverse.
REDUCCIÓN. Chirinos Rosas indicó que, frente a esta situación, la gerencia viene elaborando un plan de reducción progresiva de la carga procesal. El objetivo es agilizar los procedimientos y lograr que las sanciones a los conductores infractores se apliquen en plazos más cortos, cumpliendo así su función correctiva.
Cabe señalar que las papeletas e infracciones son recaudadas por el área de Fiscalización Administrativa, departamento que depende de la Gerencia Municipal, actualmente a cargo de Pablo Salinas Valencia.