La variante de Uchumayo y los baipases de las avenidas Ejército, Parra y Mariscal Castilla se convierten en un peligro para los conductores y sus pasajeros en lluvias. Al punto que el pasado sábado 14 de febrero se transformó en una noche de rescate para salvar a los ciudadanos atrapados en una laguna de agua que no se pudo drenar por las alcantarillas. El arquitecto William Palomino Bellido advierte que esta realidad es constante porque las autoridades no construyen un sistema de drenajes que amerita un proyecto único donde debe incluir al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los municipios de la jurisdicción afectada.
En pleno Día de los Enamorados, ciudadanos tuvieron que ser rescatados con bote de la variante de Uchumayo; lo cual se repite todos los años en el cruce de las avenidas Ejército y Cayma (Cayma). Palomino Bellido explicó que -por lo general- los drenajes deficientes se tapan con tierra y lodo; ocasionando inundaciones como las que acontecen en Arequipa.
Por su parte, el especialista en urbanismo, Elvis Jump Gómez, comentó que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) es la entidad llamada a ejecutar un sistema de drenajes. Palomino Bellido agregó que hubo un proyecto en 1995 para implementar este mismo. No obstante, las autoridades de la época declinaron la opción.
BUENOS BAIPASES. Jump Gómez resaltó que los únicos baipases sin los problemas de la falta de drenajes se ubican en la avenida Venezuela (en el cruce con el terminal pesquero El Palomar) y el intercambio vial Bicentenario; dado que el agua se dirige a una torrentera.