El congresista por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, cuestionó que la Comisión de Trabajo del Congreso no insista en citar al Ministerio de Trabajo y a Essalud para que respondan por la actual crisis, pese al receso parlamentario. Afirmó que esta situación no impide cursar documentos ni convocar a los responsables.
Indicó que los funcionarios de la Red Asistencial de Salud de Arequipa se deslindan de responsabilidades y culpan a Lima por el desabastecimiento de medicamentos. Señaló que la programación debió realizarse en diciembre y que existen contradicciones entre las versiones brindadas.
Quito sostuvo que en la región se evidencian contratos sobrevalorados y falta de transparencia en las adquisiciones, por lo que se debe esclarecer a dónde fue a parar el dinero. Añadió que incluso la gerenta en Arequipa no es ubicada para responder por estos hechos.
SALIDA. Finalmente, el legislador respaldó el pedido de asociaciones sindicales para el retiro del presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, y de la gerenta de la Red Asistencial de Arequipa, Guadalupe Mamani Juárez. Reiteró que se debe exigir rendición de cuentas inmediata.