El Despacho Presidencial a cargo de José Jerí Oré lanzó a proceso de selección este 7 de noviembre la contratación de defensa y asesoría legal por cerca de S/361 mil en favor de dos personajes vinculados a investigaciones judiciales: el expresidente Ollanta Humala Tasso y la exdirectora general de la Oficina de Administración del Despacho Presidencial, Rossana Acuña Delgado.
En el caso de Humala Tasso, enfrenta acusaciones por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos vinculados al denominado “Club de la Construcción” y al escándalo de Odebrecht. Por su parte, Acuña Delgado está incluida como investigada por presuntos delitos de corrupción de funcionarios ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima.
Sobre la licitación en búsqueda de un abogado en favor del expresidente, se tiene un monto promedio de contratación de S/291 mil, en la otra parte, la licitación por suma alzada tiene una proyección de S/70 mil. Para ambos casos la adjudicación del proceso de selección directo será el 19 de noviembre del 2025.
ANTECEDENTES. Según un reportaje de Willax en el 2024, Rossana Acuña Delgado, se jactaría de conseguir puestos de trabajo, asegurando su familiariedad con el candidato presidencial, César Acuña; aunque consultada directamente lo niegue.
Estuvo inmersa en una investigación por supuestos “pagos de favores” en la gestión de Leslie Urteaga en el Ministerio de Cultura. También fue propuesta de Acuña Peralta como suplente para el directorio de Sedalib, entidad a cargo del servicio de agua potable en La Libertad.