Cada mes aumentan las desapariciones de mujeres en nuestro país. Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, en octubre 174 damas fueron reportadas como desaparecidas, 4 % más que en setiembre. Esto refleja la poca o nula atención que se da a la difusión de personas desaparecidas.
En el caso de las niñas y adolescentes, las cifras son alarmantes, pues en el mes morado 277 menores desaparecieron, este número es menor a setiembre donde 323 fueron las desaparecidas, no obstante no es una cifra positiva.
En Lima es donde se registran más reportes, en setiembre 59 y octubre 85 casos. Arequipa también está entre los primeros al tener en el mes de la juventud 14 casos y en octubre nueve desapariciones. También en regiones como Lambayeque (12) y Piura (10) tienen cifras preocupantes.
NIÑAS. Lima sigue siendo la región con más notas de alerta de niñas desaparecidas (120) debido a que tiene mayor cantidad de habitantes; le sigue Lambayeque (17), Junín (15) y Huánuco (14). En este caso el número de notas de alertas reportadas como desaparecidas disminuyeron en 14 % con respecto a setiembre.
No obstante, ocurrió un incremento en regiones como Lima, Junín, Moquegua y Amazonas. En Arequipa se reportó a 13 menores desaparecidas, siete en comparación de setiembre.
REPORTE DE LA PNP. Por su parte, la PNP, en octubre, registró 940 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida, siendo ubicadas 497 (53 %) de ellas. Asimismo, de enero a octubre, ingresaron 9638 denuncias de este tipo, de las cuales solo se registran 4737 (49 %) casos en que las mujeres, niñas y adolescentes fueron localizadas.