Son 220 kilogramos de pirotécnicos decomisados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) en diciembre que hubieran causado una tragedia esta Navidad. Así lo informó el jefe zonal de la entidad, Max Miranda Delgado.
El funcionario informó que la gran mayoría de los objetos incautados se ubicaban en las ferias organizadas en los exteriores del estadio Melgar. No obstante, también es conocido de otros sectores que ofrecen estos productos como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero) y la feria El Altiplano (Miraflores).
“Las personas a veces desconocen la normatividad y piensan que pueden vender (productos pirotécnicos) libremente. Esto no es así”, expresó el funcionario.
Cabe señalar que estos productos son incinerados tras el decomiso. Estos son juntados con los pirotécnicos incautados por los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que participan de esta labor.
LUGARES AUTORIZADOS. Por su parte, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, comentó que a nivel de la ciudad solo hay dos lugares donde pueden ofrecerse los productos pirotécnicos. Estos se ubican en la avenida Dolores (José Luis Bustamante y Rivero) y el puente San Martín (Cercado).
Los demás lugares donde se ofrecen estos productos no cuentan con las medidas mínimas de seguridad.