La UGEL Arequipa Norte contrató en el 2020 con la empresa Eckerd Perú S.A. (ahora Inretail Pharma), pese a que esta se encontraba impedida de licitar con el Estado hasta julio del 2022 al tener vinculación familiar con el excongresista Gino Francisco Costa Santoalla (2016-2021), configurándose un parentesco por afinidad de segundo grado.
Según el informe n.° 007-2025-2-2892 de la Contraloría, se advierte que no se solicitó al proveedor (empresa), ni se adjuntó al expediente la “declaración jurada” de no tener incompatibilidad según la Ley de Contrataciones del Estado. Además, no se evidencia consultas al Buscador de Proveedores del Estado para verificar impedimentos y/o la condición legal.
“Lo detallado afectó la transparencia y legalidad en las contrataciones públicas, ya que la entidad contrató a una persona jurídica que tiene segundo grado de parentesco por afinidad con autoridad elegida por voto popular, a pesar de que, se encontraban impedidas de contratar con el Estado”, se lee.
RESPUESTA. Si bien el incidente contractual valorizado en S/1007 durante enero del 2020, fue aprobado y solicitado en otra gestión administrativa. Este hecho deberá ser respondido mediante levantamiento de observaciones en el plazo de 20 días a cargo del director UGEL Norte, Roberto Marin.