En el artículo 8 de la Ley de Presupuesto Público, se establece la prohibición de incorporación de personal en el sector estatal, salvo excepciones. Olvidando esta normativa, la Gerencia Regional de Agricultura, generó la contratación de hasta 6 profesionales para proyectos de inversión.
El informe n.° 030-2025-OCI/5334-SOO de la Contraloría General, reveló que la cartera liderada por el gerente Helard Nina Pachauri aprovechó el proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva de arroz en Castilla y Camaná”, para gestionar la contratación de personal, pese a no tener vigente el esquema de Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), requisito para saber la necesidad para gestionar nuevos contratos.
“La Gerencia de Agricultura no cuenta con CPE aprobado, también, no cumplió con recabar los
requisitos exigidos por la Ley de Presupuesto, esto es, contar con el informe de la oficina de Presupuesto o la que haga sus veces y el informe del área de Recursos Humanos. Ante ello, no correspondía que contraten a personal de forma temporal”, se lee.
Los hechos expuestos generaría un indebido funcionamiento de la administración pública afectando el principio de legalidad, debido a que se viene efectuando la contratación de personal para el proyecto contraviniendo lo establecido en la Ley de Presupuesto.
PUESTOS. Entre los puestos de trabajo habilitados se observan cargos como: supervisor, residente del proyecto, especialista en comercio agrario, asistente de almacén, asistente técnico, ingeniero de campo. Nina Pachuri tendrá 5 días para hacer el levantamiento de observaciones.