La construcción del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre (Vítor), atraviesa una grave crisis, luego que la Contraloría alertara valorizaciones de partidas no ejecutadas y trabajos inconclusos aprobados por el supervisor (Consorcio Villareal), que generaría un pago irregular de S/420 mil en favor de la contratista.
Como se sabe, la citada obra inició en setiembre del 2024 con una transferencia de S/15.2 millones del Gobierno Regional de Arequipa en favor de la Municipalidad Distrital de Vítor. Esto a fin de dotar de nuevos ambientes al colegio secundario que atiende a más de 250 alumnos.
El ente de control también identificó la falta de documentos que acrediten la calidad de materiales, la ausencia de personal profesional clave en obra y el uso inadecuado de ambientes ya culminados como almacenes, talleres y dormitorios. Es decir, usan infraestructura nueva para temas del personal del proyecto.
PROBLEMAS. También hay ausencia de señalización y medidas de protección en zonas de intervención de la obra, así como personal obrero que ejecuta los trabajos sin utilizar los equipos de protección personal (EPP), hecho que generaría afectación a la salud e integridad física del personal obrero y técnico.