Prevenir es mejor que lamentar. El subgerente de Comunidades Campesinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Roger Alanoca, señaló que 22 organizaciones de este tipo serían afectadas por las precipitaciones.
Estas comunidades forman parte del 20 % que se tienen a nivel regional. Las mismas pertenecen principalmente a los distritos de Tisco, Callalli, Sibayo, Caylloma y Yanque (Caylloma); Huambo, Allo, Choco y Miña (Castilla); así como otras comunidades en La Unión.
Alanoca mencionó que estas comunidades se ubican principalmente en las partes altas de la región. Razón por la cual, se verían más perjudicadas ante una posible granizada, precipitaciones de gran intensidad, entre otros desastres naturales que perjudicarán a la población de estos lugares.
CONTINGENCIA. El funcionario afirmó que los gobierno locales deberán asumir la responsabilidad para apoyar a estas localidades. Es decir, las municipalidades distritales deberán ayudar a estas comunidades. De no ser suficiente, el ayuntamiento provincial se encargará de las acciones de contingencia. Finalmente, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es la institución que dará el apoyo necesario a las comunidades respectivas.
“Hay que tener en cuenta que los gobiernos locales deben revisar la información respecto a los daños. Estos datos deben entregarse a los municipios provinciales y al GRA”, expresó el funcionario regional.