“¿Puedo volver a manejar bicicleta?”, fue lo primera pregunta que hizo don Jacobo Inquilla al despertar de la cirugía para extirpar un tumor abdominal de 20 kilos que complicaba su salud.
A sus 71 años, deseaba reencontrarse con su familia y retomar su deporte favorito: recorrer varios kilómetros pedaleando por el valle de Majes, lugar donde vive. Y pronto podrá hacerlo gracias al compromiso del equipo del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de Essalud Arequipa.
Don Jacobo, natural de Puno, nunca imaginó que aquella molestia en el abdomen era el inicio de una enfermedad compleja. En solo seis meses, la distensión se convirtió en una protuberancia que le dificulta caminar, comer y hasta respirar. Su vida activa pasó a ser cansancio y el dolor, hasta que quedó postrado en cama.
Frente a la alarma, sus familiares lo trasladaron al HNCASE. Tras minuciosos exámenes clínicos y estudios de imágenes, los médicos del Servicio de Cirugía Oncológica le diagnosticaron un liposarcoma retroperitoneal gigante, un tipo de cáncer agresivo que crece entre los órganos de la caja abdominal.
“Esta neoplasia es un tipo de cáncer agresivo que desarrolla una masa de tejido blando y graso, ubicada detrás de los órganos de la caja abdominal. Por las características del tumor y riesgos para la salud del paciente, planteamos una cirugía de extirpación completa del cáncer”, indicó el cirujano oncólogo abdominal Juan Augusto Martínez San Martín, quien lideró la operación.
El procedimiento quirúrgico fue exitoso, supuso un gran reto, debido a su complejidad y la edad del paciente. Los especialistas del Servicio de Cirugía Oncológica realizaron una cirugía por compartimentos, que implicó la extracción del riñón izquierdo, así como secciones del páncreas y colon.