Analizarán si los 4500 residentes en dicha zona pueden tener el título de propiedad de sus viviendas. Los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aprobaron que el municipio asuma la competencia sobre el sanemiento físico-legal de 9 pueblos en la ciudad.
Las asociaciones que elevaron dicho documento -en su gran mayoría- tienen su constancia de posesión desde 2015, último año contemplado para el otorgamiento de dicho documento. Además, los estudios elaborados por el ayuntamiento estipulan que dichos pueblos se encuentran aptos para este proceso.
Los pueblos en el debate pertenecen a Cerro Colorado, Yura, La Joya, Yarabamba y Uchumayo. Por lo general, son zonas que se ubican en zonas alejadas de la ciudad que requieren el saneamiento.
Al momento de asumir las competencias respectivas, la MPA -en coordinación con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri)- analizan estas propiedad. De encontrar alguna deficiencia o una observación que impida que se concrete el saneamiento físico-legal, la MPA solicitará a los dirigentes de dichas localidades los planes específicos respectivos. Dichos documentos darán soluciones ante los contratiempos que puedan encontrarse en la ciudad.
FORMALIZACIÓN. Si los pueblos logran subsanar las observaciones referidas, la MPA deberá analizar el proceso de formalización para los predios en estas asociaciones. Dicho procedimiento conlleva la entrega de títulos de propiedad para la población.
Cabe señalar que, al momento el ayuntamiento provincial entregó un promedio de 1680 títulos de propiedad a distintas familias en la provincia.