El jefe de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Roberto Laime Sivana, indicó que en los almacenes del hospital paralizado Maritza Campos (Cerro Colorado) se encontró 354 equipos y accesorios biomédicos sin uso pese a ser adquiridos entre el 2019 y el 2020.
Entre los equipos encontrados aparecen: ecógrafo doppler, un detector de latidos fetales, un equipo de rayos X y una incubadora de microbiología. También permanecen guardados tanques de oxígeno, camillas y sillas de ruedas, pese a la necesidad constante de estos implementos en centros de salud.
Además, se identificó mobiliario administrativo y de soporte, desde gabinetes y armarios hasta lustradoras industriales, lavadoras automáticas y partes del sistema de refrigeración.
DETALLE. El funcionario de la Geresa informó que en el último inventario realizado con técnicos de la ejecutora de salud se encontró: 144 equipos operativos, 7 inoperativos, 129 equipos operativos que no estaban mapeados inicialmente. En total son 354 incluidos los accesorios de estos equipamientos.