Arequipa es una de las ciudades más congestionadas. El jefe del equipo técnico del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), Manuel Málaga, señaló que Arequipa vive un exceso de vehículos en comparación a años anteriores; generando congestión vehicular.
El especialista mencionó que el crecimiento poblacional en Arequipa es de 1.8 % anual. En el mismo lapso de tiempo, se tiene un aumento vehícular del 6.5 %.
La estadística referida deja a la ciudad con un vehículo por cada 2.3 personas. En base a dichos datos, hay un promedio de 563 446 vehículos en la ciudad.
Respecto a dicha cantidad de vehículos, Málaga acotó que las zonas más perjudicadas por la congestión vehicular son los sectores más frecuentados. Destacó el caos vehicular que se vive en el centro histórico.
Málaga destacó que la mayor cantidad de carros se da por la necesidad de las familias para transportarse. Además, comentó que hay casos de familias que tienen más de un vehículo con el propósito de transportarse con más facilidad.
Ante dicha situación, el especialista mencionó que la solución sería mejorar el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Dado que, al tener un mejor servicio, la población optaría por adquirir una menor cantidad de unidades.
PDM. Respecto a la culminación del PDM, Málaga afirmó que continúan con las consultas públicas para culminar dicho instrumento. También acotó que este se culminará en octubre de este año.