La identificación de más de 15 mil ciudadanos extranjeros que residen en Arequipa continúa pendiente debido a la falta de equipos biométricos y del sistema de geolocalización para rastrear llamadas y teléfonos vinculados a casos de extorsión. El proyecto, considerado clave para fortalecer la seguridad ciudadana, aún no se ejecuta pese a ser anunciado en marzo de 2025.
El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel PNP (r) José Miguel Briones, informó que el convenio firmado en setiembre del 2025 entre la Región Policial de Arequipa y el Gobierno regional, por un monto de S/2 millones en la modalidad de obra por impuestos, sigue en trámites de destrabe. A la fecha, no se adquirieron los implementos tecnológicos comprometidos.
Briones Silva explicó que la demora se debe a coincidencias en los trámites administrativos y de compra con la Dirección de Criminalística de Lima, la cual también está adquiriendo sistemas biométricos por un monto superior a S/40 millones. Esta duplicidad generó que el convenio arequipeño deba reformularse con nuevas especificaciones técnicas para otra convocatoria de búsqueda del privado.
“Esta tecnología es fundamental para identificar a personas con antecedentes y para rastrear redes de extorsión que operan en la ciudad”, enfatizó Briones.