La jefa de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) de Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, informó que desde este 6 de noviembre volverán a salir a las calles 478 censistas. Ellos recorrerán puntos estratégicos, previamente mapeados, donde se registraron viviendas con códigos de ausente o desocupado hasta el 31 de octubre.
Explicó que esta medida se aplica a nivel nacional y busca mejorar la eficacia censal, que en Arequipa alcanzó el 92 % en población y 105 % en viviendas. Señaló que existen domicilios que fueron visitados en agosto, pero no se encontró a los residentes debido a viajes o temas labores, y aún se espera ubicar al informante calificado del hogar.
AYUDA. La funcionaria agregó que esta extensión del proceso también será clave para zonas de la selva, donde el acceso es más complejo para los censistas. En el caso de viviendas dentro del territorio de nuestra región se tuvo un registro de más de 817 mil unidades. Aún queda como faltantes las locaciones de Bella Unión y Acarí en Caravelí quienes se encontraban en problemas por límites de territorio.
“No es nada contra el INEI, ellos indicaron que es debido a demarcaciones. En el 2017 nosotros consideramos 4 anexos en Acarí que ahora aparece como parte de Bella Unión. Esperamos que recapaciten en su decisión”, acotó.
Finalmente, Pacheco Valenzuela indicó que los resultados oficiales del censo nacional 2025 serán publicados por el INEI durante el primer trimestre del 2026. Esto ocurrirá una vez concluida la etapa de recopilación y el procesamiento de la información obtenida.