Las personas de la comunidad LGBTIQ+ sufren constantes casos de discriminación. Por ello, la activista Ana Flavia Chávez Pedraza señaló que existe un promedio de 33 denuncias por discriminación contra personas con distintas orientaciones sexuales.
La activista indicó que mantienen reuniones con comunidades de homosexuales y lesbianas, así como con otra de personas transexuales. De esta manera, recogen las denuncias que formula este sector de la ciudadanía.
MANERAS DE DISCRIMINAR. En el caso de las personas homosexuales y lesbianas, Chávez Pedraza explicó que la discriminación suele empezar en las propias viviendas, por parte de sus familias. Principalmente los padres comienzan con insultos reiterativos y -posteriormente- se producen agresiones físicas.
“Cuando los padres descubren que sus hijos son ‘gays’ o lesbianas, los terminan castigando con violencia psicológica. Dicen cosas como ‘prefiero tener un hijo drogadicto antes que homosexual’ y, posteriormente, pasan a las agresiones físicas”, lamentó Chávez Pedraza.
La situación no mejora para las personas transexuales. La activista mencionó que varias mujeres transexuales se dedican al meretricio, donde reciben agresiones por parte de sus propios clientes. Mientras que quienes no optan por ese oficio deben soportar discriminación por parte de directores y docentes de sus centros de estudios superiores, quienes las llaman por nombres masculinos.
ORDENANZA. Chávez Pedraza destacó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) emitió el reglamento de la ordenanza que prohíbe la discriminación, incluyendo a las personas de la comunidad LGBTIQ+.
Este reglamento fue emitido mediante el Decreto Regional N.° 001-2026-Arequipa el pasado 4 de febrero de 2026.