El general de la Tercera División del Ejército, Jhonny León Rabanal, manifestó que por respeto a la integridad de la población, policías y soldados no utilizarán armas contra la población que intente destruir propiedad pública o privada, pero estarán vigilando que no afecten la seguridad de los ciudadanos que hoy no apoyen las protestas.
“No se utilizarán armas, aquí no estamos en conflictos con nuestros pobladores”, aclaró la autoridad militar. Sin embargo, afirmó que el armamento que llevan los soldados es parte de sus implementos como uniforme y normalmente así son requeridos.
Al respecto, también desde el Ministerio de Defensa hay orden de evitar uso de armas contra la población, indicó el general de la Tercera División del Ejército. Además, detalló que a lo largo de la carretera Panamericana Sur, sobre todo puntos críticos, estarán desplegados 1000 soldados y otros mil en la ciudad de Arequipa.
El personal militar estará vigilante en Camaná, puente Ocoña y Chala, zonas donde hubo bloqueos, al igual que el puente Añashuayco del distrito de Cerro Colorado y demás.
FALLECIDO en chala. El general, al ser cuestionado por la víctima en las manifestaciones, Xavier Candamo Dasilva, respondió que el caso lo lleva el Ministerio Público.
DEFENSOR DEL PUEBLO. El jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, señaló que se tenía planeado una mesa de diálogo con las autoridades que ya se fueron, por ello no se pudo dar.
Por lo que exhortó a los dirigentes y representantes de la sociedad civil ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, evitar actos de violencia que atenten con la vida.