El Gobierno Regional del Cusco lanzó oficialmente el Proyecto de Recuperación de Ecosistemas Ocongate, en la provincia de Quispicanchi, una intervención ambiental sin precedentes que busca restaurar 3012 hectáreas degradadas y recuperar el hábitat natural de la zona.
La obra está valorizada en S/11 475 555.93, se ejecutará en 36 meses y beneficiará a 6891 habitantes de 15 comunidades campesinas. El proyecto está alineado con la lucha contra el cambio climático y la política de sostenibilidad ambiental del país.
Durante el lanzamiento realizado en la comunidad de Llullucha, se inició la campaña forestal “Queñuatón 2025 – 2026”, que permitirá instalar más de 100 000 plantones de especies nativas en 100 hectáreas de terreno altoandino. La intervención contribuirá a recuperar la biodiversidad, mejorar la infiltración de agua, conservar la humedad del suelo y reducir la escorrentía. “Estamos construyendo 11 viveros forestales para la producción de más de 3 millones de plantas y generar más de 200 puestos de trabajo. Estamos haciendo historia para reverdecer nuestra región”, afirmó el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo.
Asimismo, la autoridad regional anunció la aprobación del proyecto de sistema de alerta temprana de Pucacocha, con una inversión superior a S/55 millones bajo la modalidad de obras por impuestos, destinado a proteger la vida de miles de comuneros ante eventos climáticos extremos.